Hugo Marie de Vries nació el 16 de febrero de 1848 y murió el 21 de mayo de 1935 fue un botánico neerlandés y uno de los primeros genetistas. Nacido en Haarlem y fallecido en Lunteren, es uno de los tres biólogos, junto a Carl Correns y Erich von Tschermak que en 1900 redescubrieron las leyes fundamentales de la genética publicadas primero por Gregor Mendel en 1866. Sus estudios contribuyeron enormemente al conocimiento de la herencia biológica y de las leyes que la rigen. Estudió en Leyden, donde se graduó en 1870, y luego marchó a Alemania; allí estuvo en Heidelberg y Wurzburgo. En 1878 es nombrado profesor de la Universidad de Amsterdam; en ella permaneció hasta 1918. Dejada la actividad universitaria, continuó su labor de investigación experimental en Lunteren hasta el fin de sus días.
En 1889 publicó Pangénesis intracelular recuperando una interpretación errónea de la herencia genética que primeramente había sido propuesta por Darwin. De Vries empezó a experimentar con la hibridación de variedades de plantas en 1886, trabajando con una población de Oenothera lamarckiana de un cenagal. Dedujo las mismas conclusiones que Mendel treinta años antes: que la herencia de los rasgos específicos es discreta (funciona como si se basara en partículas). Incluso especuló con la posibilidad de que los mismos genes (que él llamó pangenes) determinaran los caracteres equivalentes de especies emparentadas pero distintas, interpretación en la que se adelantó considerablemente a sus contemporáneos.
Se ocupó inicialmente de la mecánica celular y llevó a cabo estudios sobre la permeabilidad del plasma, la turgencia, la plasmolisis y la ósmosis. No obstante, pronto fue atraído su interés por la evolución al observar en 1886 un grupo de plantas "Oenothera Lamarkiana" que ofrecían un claro ejemplo de variaciones discontinuas. A través de un cuidadoso estudio experimental logró exponer la teoría de las mutaciones mediante la publicación de Pangénesis intracelular (1889) y, sucesivamente, con sus observaciones Sobre el origen experimental de una nueva especie vegetal (1900) y Sobre la mutabilidad de la Oenothera Lamarkiana (1900).
En tales obras, Hugo de Vries admite una discontinuidad en las pequeñas variaciones y la brusca aparición de nuevos caracteres y, por lo tanto, de otras especies. Lentamente, por selección, la especie se va transformando; en determinados periodos, y bajo la influencia de circunstancias particulares, pueden aparecer no sólo variaciones individuales, sino también formas nuevas, que difieren de los seres progenitores por unos caracteres constantes y transmisibles. Tal aparición es motivada no por evoluciones de tipo darwiniano, sino por mutaciones.
Las obras más conocidas de nuestro autor son La teoría de las mutaciones (1901-03), Las mutaciones y los períodos de mutación respecto de la formación de las especies (1901), Especie y variedad y su origen por mutación, El cultivo de las plantas (1907) y La formación de la especie por grupos (1913). Otros escritos de Hugo de Vries forman los siete volúmenes de Opera e periodicis collata (1918-27).
Carl Correns nació en Múnich el 19 de septiembre de 1864 y murió en Berlín el 14 de febrero de 1933. Fue un biólogo,genetista y botánico alemán.
Junto a Erich von Tschermak y Hugo de Vries, redescubren, a comienzos del s. XX, las leyes de Mendel.
Huérfano a temprana edad, fue criado por una tía en Suiza. Entró en la Universidad de Munich en 1885 Una vez allí, se le animó a estudiar botánica por Karl Ngeli, un botánico Mendel quien mantuvo correspondencia con el objeto de sus experimentos con plantas de guisante. Después de completar su tesis, Correns se convirtió en un profesor de la Universidad de Tübingen y en 1913 se convirtió en el primer director del recién fundado Instituto Kaiser Wilhelm de Biología en Berlín-Dahlem.
Carl Correns realizan gran parte del trabajo fundamental para el campo de la genética a la vuelta del siglo 20. Él volvió a descubrir y verificada independientemente del trabajo de Mendel en un organismo modelo separado. También descubrió la herencia citoplasmática, una importante extensión de las teorías de Mendel, lo que demuestra la existencia de factores extra-cromosómicas en el fenotipo. La mayor parte del trabajo Correns 'fueron publicados sin embargo, y fue destruido en los atentados de 1945 en Berlín.
Después de volver a descubrir las leyes de Mendel de la herencia, que se aplican a la herencia cromosómica, emprendió experimentos con el cuatro para investigar contraejemplos aparentes a las leyes de Mendel de la herencia del color de la hoja variegada. Correns encontró que, mientras que los rasgos mendelianos comportan independientemente del sexo del progenitor de origen, color de las hojas depende en gran medida de cuál de los padres tenía que rasgo. Por ejemplo, la polinización de un óvulo de una rama blanca con polen de otra área blanca dio lugar a progenie blanco, el resultado predicho por un gen recesivo. Polen verde usado en un estigma verde resultó en toda la progenie verde, el resultado esperado de un gen dominante. Sin embargo, si el polen verde fertiliza un estigma blanco, la progenie eran blancos, pero si se invirtieran los sexos de los donantes, la progenie eran verdes.
Este patrón de herencia mendeliana no más tarde fue rastreada a un gen llamado iojap que codifica una pequeña proteína necesaria para el montaje correcto del ribosoma del cloroplasto. Aunque iojap assorts segun la normativa de Mendel, si la madre es homocigoto recesivo, entonces no se produce la proteína, los ribosomas de los cloroplastos no se forman, y el plásmido se vuelve no funcional debido a que los ribosomas no se pueden importar en el orgánulo. La progenie podría tener copias funcionales de iojap, pero como los cloroplastos proceden exclusivamente de la madre en la mayoría de las angiospermas, que habría sido desactivado en la generación anterior, por lo que le dará a las plantas blancas. Por el contrario, si un padre blanco se empareja con una madre verde con cloroplastos funcionales, la descendencia será sólo heredan cloroplastos funcionales, y por lo tanto será de color verde. En su documento de 1909, que estableció color de la hoja variegada como el primer ejemplo contundente de la herencia citoplasmática.
Descubrió los genes alelos con herencia intermedia al cruzar dos variedades de la planta Don Diego de noite: una homocigótica dominante (RR) con flores de color roja y otra de color blanca homocigótica recesiva (rr)
En 1932, el año antes de su muerte, decidió hacer pública su homosexualidad, de la que se ocupó en su libro "Como ser un homosexual libre y feliz".