jueves, 28 de mayo de 2015

Médula Espinal


Encéfalo



No hay que olvidar agregar que el Encéfalo esta rodeado por las meninges que lo cubren y protegen. Las meninges tienen 3 capas:
Duramadre: Gruesa, Resistente y Flexible
Aracnoides: Blanda y esponjosa, favorece la vascularización
Piamadre: Da lugar al espacio Subaracnoide que es el que se llena de LCR



lunes, 4 de mayo de 2015

Charla Doctor Mark Alkema

Charla neurobiólogo Mark Alkema


El doctor Mark Alkema recibió su B. Sc. (1990) en la Universidad de Ámsterdam y su Ph.D. en el Instituto Holandés del Cáncer en Ámsterdam (1996). Recibió una beca del programa “Fronteras de la Ciencia Humana” y otra de Merck-MIT para realizar su trabajo postdoctoral en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en el laboratorio de Bob Horvitz. Se unió al Departamento de Neurobiología de la University of Massachusetts Medical School como miembro de la facultad en junio de 2005.


Para entender cómo funciona nuestro sistema nervioso, la ciencia ha recurrido al cerebro más pequeño en el reino de los animales: el de una pequeña lombriz, un nematodo llamado C. elegans. El estudio de cómo una pequeña lombriz siente su entorno, evita el peligro y se mueve alrededor del mundo puede enseñarnos algo a cerca de como nuestros grandes cerebros controlan nuestro comportamiento.

El doctor Mark comienza hablando de lo que es la ciencia, diciendo que es el estudio sistemático de cómo funciona el mundo, y nos trae una estadística que dice que aproximadamente el 3% de la población chilena cree que no creen que la ciencia sea importante, cosa que no se da solo en chile, también en otros países.
La ciencia es fundamental para nuestra vida cotidiana ya que sin ciencia no tendríamos ni celulares ni electricidad ni agricultura moderna, etc…, en base a la opinión del doctor Mark Alkema sería muy bueno el tener más mujeres involucradas en los temas científicos ya que ellas ven la ciencia desde una perspectiva distinta que puede ser muy enriquecedora.
El sistema nervioso está compuesto por los siguientes elementos: Medula Espinal, Sistema Nervioso Periférico y el cerebro el cual está compuesto por billones de neuronas que mediante impulsos eléctricos las neuronas transmiten información entre ellas.
Una neurona sensitiva recibe los estímulos, luego es procesada en un centro elaborador el cual e traspasado a una neurona motora la cual produce el movimiento, como los músculos, este comportamiento está controlado completamente por cadenas de neuronas, como cualquier persona que tiene que estar atento al hacer deporte ante todas las variables que suceden a su alrededor para actuar acorde a eso.
El cerebro controla nuestras emociones, personalidad, creatividad y problemas cerebrales pueden causar varias enfermedades, y dentro del cerebro hay aproximadamente 100.000.000.000 de neuronas y 1.000.000.000.000 de conexiones entre neuronas, se sabe cómo funcionan estas neuronas pero no se manejan aun todas las variables de su comportamiento, al tener tantas neuronas el ser humano al igual que los vertebrados dificulta mucho el estudiar esos cerebros (en los humanos hay problemas morales etc…) por lo que el grupo de Mark empezó a estudiar el cerebro de un gusano llamado C. Elegans que presenta solo 302 neuronas, que facilita su estudio.
Lo primero que nos cuentan sobre este gusano es que presenta solo apenas 459 células de las cuales como dijimos antes 302 son neuronas y su formación tarda 52 horas y su principal estímulo es la comida ya que esta le hace estar más “contento” y poner huevos, al ser más “simple” es más fácil ver sus reacciones ante distintos estímulos o dificultades, nos sirve estudiar los gusanos ya que se puede apreciar en ellos de una manera más simple las reacciones ante estímulos lo que servirá después para entender cerebros más complejos.
A lo largo de la presentación nos muestran algunos experimentos que han hecho sobre los C. Elegans afectando algunas neuronas o más bien afectando los procesos de transmisión entre las neuronas poniendo colores etc… para ver como eso afecta en distintas circunstancias a los C. Elegans.